Detuvieron a un hombre de Jujuy este sábado, tras el avance de la causa que investiga la aparición de restos óseos y piel humana en su domicilio, relacionado a la muerte de cinco hombres. Comenzaron a difundirse este domingo las primeras hipótesis y sospechas de que varias desapariciones estarían vinculadas con el caso.
La investigación salió a la luz el viernes, luego de un allanamiento que se realizó el pasado miércoles en la vivienda del acusado, identificado como Matías Jurado, de 37 años. Fue detenido en el barrio Alto Comedero, hasta donde los investigadores llegaron en busca de personas en situación de calle que habían desaparecido.
Murió una nena de 10 años que estaba en el velero con Mila Yankelevich y ya son tres las víctimas
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La hipótesis principal proviene del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, organismo que estima que los cinco casos denunciados por desaparición podrían estar conectados y que el imputado actuó con un patrón común. De esta forma, los investigadores consideran que podría tratarse de un asesino serial.
Las pruebas y el “patrón común” en los desaparecidos
La Fiscalía que investiga el caso explicó que los análisis de cámaras de seguridad revelaron cómo el acusado trasladaba en un remis a personas con rasgos similares a los denunciados desaparecidos.
Durante el allanamiento en la casa del detenido, la Policía de Jujuy encontró una gran cantidad de huesos, restos de piel y elementos de combustión, por lo que las circunstancias permiten avanzar en una acusación por homicidio. Todos esos elementos fueron enviados a un laboratorio para realizar las pericias correspondientes y determinar si son restos humanos.
“El hallazgo es contundente. Se están haciendo los estudios de ADN para confirmar si los restos pertenecen a alguna de las víctimas. La cantidad de material encontrado refuerza la hipótesis de un homicidio”, explicó el procurador general Sergio Lello Sánchez.
Luego de la tragedia de la nieta de Cris Morena, echan al encargado de investigar accidentes marítimos
El fiscal regional Guillermo Beller detalló que “las cinco personas desaparecidas eran mayores de edad y tenían algún grado de vulnerabilidad”. “Creemos que el detenido se aprovechó de esa situación para acercarse a ellas. Hay cámaras que lo muestran subiendo a dos en un remis y en el allanamiento se encontraron pertenencias que podrían vincularlo con las otras”, sumó.
Otro elemento que podría ser clave es el testimonio de un menor de edad que vivía en el lugar. Según informaron, fue entrevistado en Cámara Gesell y aportó “elementos muy fuertes” que comprometen al sospechoso.
BGD/ML