Una profesora de un colegio secundario en la provincia de Corrientes se convirtió en noticia en las últimas horas tras ser acusada de protagonizar un grave hecho: le exigía dinero a sus alumnos a cambio de aprobar la materia con buenas calificaciones.
La situación tuvo lugar en un colegio secundario de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, luego de que se viralizaran capturas de pantalla de chats en los que la docente pedía pagos a los estudiantes, lo que motivó la intervención de los padres y la posterior denuncia formal.
Las familias enviaron una nota firmada por varios estudiantes al Ministerio de Educación de Corrientes. (Foto: Google Street View)
La policía quemó 3 toneladas de marihuana y drogó a todo el pueblo
En las conversaciones, la profesora solicitaba 100.000 pesos por un «producto» que, según ella, cubría “todo el año”. Uno de los alumnos precisó que el pago era a cambio de obtener buenas calificaciones en los exámenes.
Mientras tanto, otros estudiantes aseguraron que esta situación con la docente no fue algo eventual, sino que ocurría desde hace tiempo, según publica TN.
PIDÍA QUE DIJERAN QUE VENDÍA PIJAMAS
En diálogo con FM Fortín 100.3 MHz, la persona que difundió los chats dijo que la profesora llamó a los alumnos después de que el escándalo trascendiera en redes sociales y les suplicó que negaran todo. También les pidió que dijeran que ella vendía pijamas y perfumes importados fuera del horario escolar, para justificar las conversaciones en las que les pedía dinero.
La docente le pidió a los alumnos que negaran la situación tras viralizarse los chats.
Foto: Panda Security
Clausuraron un reconocido supermercado y secuestraron más de 6 mil kilos de mercancía
En tanto, desde el establecimiento educativo, el director del establecimiento aseguró haber reunido pruebas suficientes para hacer la presentación correspondiente frente a las autoridades educativas en Corrientes Capital, según la emisora correntina.
Los padres de los estudiantes afectados hicieron las denuncias formales ante las autoridades policiales y se encargaron de difundir la situación. A su vez, enviaron una nota firmada por varios estudiantes al Ministerio de Educación de Corrientes, para que adopte medidas al respecto.
¿Qué delitos podrían imputarle?
En el Código Penal argentino, esta conducta podría encuadrarse en delitos como:
- Cohecho pasivo (artículo 256): cuando un funcionario público (y una docente de escuela estatal lo es) recibe o solicita dinero para hacer algo relacionado con sus funciones. → Pena: de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
- Exacciones ilegales (artículo 266): cuando un funcionario exige, abusando de su cargo, pagos indebidos.
También podría sumarse alguna falta ética o administrativa, lo que podría derivar en sanciones laborales, suspensión o exoneración del cargo.