El incumplimiento de las normas del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) podría tener consecuencias severas para viajeros internacionales, que incluyen prohibiciones de entrada a Estados Unidos que pueden extenderse desde tres años hasta de por vida.
El VWP es una iniciativa que permite a ciudadanos de países específicos viajar a EE.UU. por turismo o negocios por un máximo de 90 días sin obtener una visa. Para utilizar este programa, los viajeros deben contar con una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), que se solicita en línea.
El ESTA no es una visa, sino una autorización que verifica la elegibilidad del viajero para ingresar al país norteamericano bajo el VWP. Su aprobación es obligatoria y debe obtenerse antes de abordar un vuelo o barco.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares, para acceder a este beneficio, los viajeros deben:
Es fundamental respetar la duración máxima de estadía. Extender la permanencia más allá del plazo autorizado o utilizar el VWP para actividades no permitidas puede acarrear sanciones migratorias severas.
Existen diversas infracciones que pueden resultar en la prohibición de entrada y estas dependen de la gravedad del incumplimiento:
Incumplir las normas del Programa de Exención de Visa puede resultar en sanciones severas. Según el video informativo del Consulado General de España en Miami publicado en X, las penalizaciones pueden incluir:
“Si sobrepasas los 90 días puedes ser sancionado y te pueden prohibir volver a entrar a EE.UU.”, especificó el consulado español. Además, los viajeros que violen las reglas perderán su elegibilidad para utilizar el programa en el futuro y deberán solicitar una visa tradicional para ingresar al país norteamericano.
Actualmente, el Programa de Exención de Visa incluye a los ciudadanos de los siguientes países:
Las políticas migratorias estadounidenses establecen sanciones estrictas para quienes violen las condiciones de entrada al país. El incumplimiento de las normas puede derivar en la prohibición de ingreso por varios años o incluso de por vida.