El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, se sumó a los cuestionamientos a YPF por la demora en la definición del traspaso de Manantiales Behr, en medio de las versiones sobre complicaciones por parte de Rovella Capital para financiar la compra, y la paralización de los trabajos en el yacimiento.
“No voy a mirar para otro lado mientras toman decisiones desde Buenos Aires que dejan equipos parados y trabajadores en la incertidumbre en nuestra ciudad. Si la venta de Manantiales Behr se hizo sin garantías reales, la responsabilidad política y empresarial es de YPF y de su conducción. No se puede entregar un activo estratégico y después lavarse las manos cuando no aparecen los fondos”, cuestionó el jefe comunal.
X de Othar Macharashvili 🤠
Construirán un parque solar en el ex basural de Comodoro y la energía generada se integrará a la red eléctrica pública
Macharashvili remarcó la importancia que tiene Comodoro en la génesis de YPF. “Acá empezó la historia petrolera del país. Que no se olviden de dónde salieron ni del compromiso histórico que tienen con esta tierra. Y así como exigimos continuidad de la actividad y respeto por el empleo, también exigimos responsabilidad con el pasivo ambiental que durante años dejó la explotación”, señaló.
Por último, reclamó definiciones por parte de la empresa y apuntó contra su presidente. “Comodoro no es una variable de ajuste ni un experimento financiero. Acá hay familias, pymes y una economía entera que depende de que las cosas se hagan con seriedad. Exigimos explicaciones claras, inversiones concretas y la continuidad inmediata de la actividad. @YPFoficial, con Horacio Marín a la cabeza, tiene que responder”.
Bruno Hernández asumió como secretario de Ordenamiento Territorial en Comodoro
Torres reiteró el pedido de definiciones sobre el traspaso
El Gobierno del Chubut informó este viernes que intimó a YPF ante la falta de definiciones claras y la paralización de inversiones en el área Manantiales Behr. “Durante ese período, la actividad en el yacimiento se mantuvo prácticamente paralizada, con impacto directo en los puestos de trabajo vinculados a la actividad hidrocarburífera y en los ingresos que percibe la Provincia, que dependen de niveles de producción que hoy se encuentran en riesgo”, cuestionaron desde la provincia.
al como informó ADNSUR, en los últimos días surgieron dudas respecto del respaldo financiero para que el grupo ganador complete el pago del 60% inicial. De no hacerlo, se iniciará el proceso de negociación con el segundo oferente, que sería PECOM.
En ese contexto, el gobernador Torres advirtió: “Chubut es titular del recurso y no va a permitir que la incertidumbre o las demoras de una empresa pongan en riesgo la producción, los ingresos provinciales y, sobre todo, los puestos de trabajo de nuestra gente”.
Othar defendió al gremio de Loma Ávila y criticó a las operadoras: “Comodoro les dio todo y responden con desprecio”
“Exigimos que se garanticen los niveles de producción, que se concreten las inversiones comprometidas y que se mantenga en condiciones el yacimiento. No vamos a tolerar incumplimientos ni especulaciones que perjudiquen a los chubutenses”, agregó el mandatario.
“Chubut no puede quedar supeditada a los tiempos financieros de una empresa. Si no están dadas las condiciones para garantizar producción e inversión, el área deberá ser revertida para que el Estado provincial la adjudique a un operador que esté a la altura de las circunstancias”, concluyó Torres.
