La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que este miércoles 11 de febrero realizará un paro de colectivos a nivel nacional. La medida de fuerza, según confirmaron fuentes gremiales a ADNSUR, afectará el servicio en Comodoro y Rada Tilly.
Desde hace semanas, el gremio se encontraba en negociación con las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Hubo al menos tres encuentros en los que no se llegó a un acuerdo, a diferencia de lo ocurrido con los choferes del AMBA.
“Los empresarios del transporte de las provincias se limitan a manifestar que los recursos resultan insuficientes, aun cuando es sabido que los boletos presentan valores superiores a los del AMBA. Debe tenerse presente que, en todo momento, hemos procurado la paz social y la tranquilidad de todos los sectores”, había advertido en las últimas horas la UTA a través de un comunicado.
Paro de colectivos en Expreso Rada Tilly por falta de pago de los sueldos
“Como entidad sindical, es nuestro deber advertir sobre la situación que atraviesan las provincias en relación con las paritarias de todo el interior del país. En virtud de ello, se pone en conocimiento de los empresarios que el día 10/02/2026 deberá cumplirse con los salarios acordados en el ámbito del AMBA; caso contrario, el día 11/02/2026 se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro en todas las provincias del interior”, adelantaba el comunicado del sindicato, que se terminó confirmando este martes.
“Queremos las mismas condiciones que el AMBA”
«Hace rato estábamos en paritarias. El AMBA acaba de acordar un aumento salarial y estábamos esperando arreglar ennel interior del país, obtener los mismos porcentajes. Las negociaciones fracasaron y el consejo directivo había decidido que, de no haber acuerdo, habría un paro a nivel nacional. Esto es finalmente lo que pasó hoy. Hubo reunión, no se llegó a un acuerdo y se decidió parar en todo el interior del país», explicó Alejandro Quintero, secretario de Prensa y Difusión de UTA Comodoro.
Gendarmes y prefectos tendrán una nueva obra social: la grave crisis financiera que impulsó el cambio
Según remarcaron desde el gremio, la pauta paritaria marcada por lo acordado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, es una referencia clave. “El AMBA había acordado un porcentaje alrededor del 10%. Nosotros no estamos lejos, pero es insuficiente. Queremos las mismas condiciones que el AMBA, esto para nosotros es importante”, agregó Quintero.
Por último, señaló que en el caso de que se dicte la conciliación obligatoria, el paro será suspendido y el servicio se prestará de forma habitual. La medida de fuerza coincide con la fecha elegida por la CGT para movilizarse en contra de la reforma laboral presentada por el Gobierno nacional.
Noticia en desarrollo
