El presidente Donald Trump lanzó este viernes la Junta por la Paz en Gaza, que tendrá al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y al ex primer ministro británico Tony Blair como miembros fundadores, junto a un listado de otras diez personas. En ese marco es que invitó a Javier Milei a integrarlo como presidente de la Argentina.
El republicano también incluyó a su enviado especial Steve Witkoff, a su yerno Jared Kushner y al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, entre los integrantes del «consejo ejecutivo fundador» de siete miembros, según un comunicado. Hasta ahora, entre los nombres fundadores no aparecen mujeres.
De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, se trata de un grupo «compuesto por líderes con experiencia en diplomacia, desarrollo, infraestructura y estrategia económica».
«Cada miembro supervisará una cartera definida que es fundamental para la estabilización y el éxito a largo plazo de Gaza, incluyendo, entre otras cosas, el desarrollo de capacidades de gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la financiación a gran escala y la movilización de capital», agregaron.
Los otros miembros del consejo son el multimillonario financiero estadounidense Marc Rowan y Robert Gabriel, un leal asistente de Trump que forma parte del Consejo de Seguridad Nacional. El presidente estadounidense presidirá el ente.
La Junta tendrá un comité ejecutivo conformado por diez personas, pero su presidente será Ali Shaath, ex viceministro de la Autoridad Palestina.
A ese listado se le irán sumando más nombres en las próximas semanas, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca. Javier Milei, como presidente de la Argentina, será uno de ellos, según contó en sus redes sociales. También el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, reveló que recibió una invitación.
Quien es quien en la nueva junta de Gaza
Presidente: Ali Sha’ath
Según el comunicado, el equipo estará encabezado por Ali Shaath, quien se encargará de la restauración de los servicios públicos básicos, la reconstrucción de las instituciones civiles y la estabilización de la vida cotidiana en Gaza.
«El Dr. Sha’ath aporta una amplia experiencia en administración pública, desarrollo económico y compromiso internacional, y es muy respetado por su liderazgo pragmático y tecnocrático y su comprensión de las realidades institucionales de Gaza», planteó la Casa Blanca.
Ingeniero civil, Shaath tendrá la tarea de «sentar las bases para una gobernanza autosuficiente a largo plazo», según el pedido de la Casa Blanca.
Miembros del consejo directivo: Tony Blair
Primer Ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007 y líder del Partido Laborista de 1994 a 2007, Blair es una elección polémica en Medio Oriente debido a su papel en la invasión de Irak en 2003, donde acompañó la incursión encabezada por George W. Bush.
Tras dejar el cargo, fue enviado especial para Oriente Medio del Cuarteto de potencias internacionales —Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia— entre 2007 y 2015. Entre sus éxitos diplomáticos se encuentra el Acuerdo de Belfast, en 1998, que logró la paz en Irlanda del Norte.
El propio Trump dijo el año pasado que quería asegurarse de que fuera una «opción aceptable para todos». Blair es el único miembro fundador de la junta ejecutiva que no es ciudadano estadounidense.
Marco Rubio
Como secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio es una figura clave en la política exterior de la administración Trump.
Antes del regreso de Trump al cargo, Rubio se había pronunciado en contra de un alto el fuego en Gaza, afirmando que quería que Israel «destruyera todos los elementos de Hamás que pudiera encontrar».
Sin embargo, desde entonces ha elogiado la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás firmado en octubre como el «mejor» y «único» plan. También en octubre, Rubio criticó la iniciativa del Parlamento israelí de anexionar la Cisjordania ocupada.
Steve Witkoff
Enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, magnate inmobiliario y compañero de golf de Trump. A principios de este mes, Witkoff anunció el inicio de la segunda fase del plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza, añadiendo que supondría la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás.
Añadió que espera que Hamás «cumpla plenamente con sus obligaciones» en virtud del acuerdo, o se enfrentará a «graves consecuencias».
Witkoff ha sido una figura central en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, incluyendo la celebración de una reunión de cinco horas con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú en diciembre.
Jared Kushner
Jared Kushner, 45 años, yerno del presidente estadounidense (está casado con Ivanka Trump), también ha desempeñado un papel clave en las negociaciones de política exterior de la administración Trump.
Junto con Witkoff, Kushner ha trabajado a menudo como mediador de Estados Unidos en las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Gaza. En noviembre, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir los puntos clave del acuerdo de paz.
En una charla en la Universidad de Harvard en 2024, Kushner dijo que «las propiedades frente al mar en Gaza podrían ser muy valiosas… si la gente se centrara en desarrollar medios de vida».
Marc Rowan
El multimillonario Marc Rowan es el director ejecutivo de Apollo Global Management, una gran empresa de capital privado con sede en Nueva York.
Según la BBC, Rowan era considerado uno de los candidatos para convertirse en secretario del Tesoro de Estados Unidos durante el segundo mandato de Trump.
Ajay Banga
Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga ha asesorado a varios políticos estadounidenses de alto rango, incluido el presidente Barack Obama, a lo largo de su carrera.
Nacido en la India en 1959, Banga obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2007 y posteriormente ocupó el cargo de director ejecutivo de Mastercard durante más de una década. También fue vicepresidente en General Atlantic y ocupó cargos directivos en multinacionales como Nestlé, PepsiCo y Citigroup
El expresidente estadounidense Joe Biden lo nominó para dirigir el Banco Mundial en 2023.
Robert Gabriel
Robert Gabriel, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, trabajó con Trump desde su campaña presidencial de 2016, poco después de la cual, según PBS, se convirtió en asistente especial de Stephen Miller, otro de los actuales asesores clave de Trump.
Fue productor de televisión y ganó peso en el entorno del republicano cuando comenzó a escribir los discursos presidenciales.
Noticia en desarrollo
