InicioSociedadDe cumpleaños a la tragedia: discutió por la música y lo mató...

De cumpleaños a la tragedia: discutió por la música y lo mató de un golpe

Un festejo de cumpleaños terminó en una violenta pelea, un golpe mortal y una causa judicial que ayer tuvo su primer fallo. Un tribunal colegiado de Neuquén declaró penalmente responsable a Mauricio Gerardo Gacitúa por el homicidio de Maximiliano Agustín Segura, ocurrido en marzo de 2023 en Centenario.

Exceso de legítima defensa y una muerte evitable

El tribunal, integrado por Patricia Lupica Cristo, Raúl Aufranc y Gustavo Ravizzoli, determinó por mayoría que Gacitúa mató a Segura en exceso de legítima defensa a favor de terceros, es decir, que actuó para proteger a otros, pero con un uso desproporcionado de la fuerza.

La fiscalía, encabezada por Andrés Azar y Carolina Gutiérrez, había pedido que el acusado fuera condenado por homicidio simple, como autor del crimen, en base a los artículos 79 y 45 del Código Penal.

Un jubilado mató a balazos a su ex yerno: su hija le había confesado que era víctima de violencia de género

El juicio se desarrolló en la Ciudad Judicial durante cuatro jornadas y concluyó el viernes con el requerimiento del Ministerio Público Fiscal.

La noche que terminó en muerte 

Según la reconstrucción de los hechos, todo ocurrió el 9 de marzo de 2023, cerca de las 23, cuando Segura llegó a una casa donde se festejaba un cumpleaños y exigió hablar con alguien del lugar.

Gacitúa salió a calmar la situación, pero la discusión escaló y Segura se retiró, solo para volver minutos después con un cuchillo.

Fue entonces cuando Gacitúa, acompañado por dos mujeres, lo empujó hacia la calle. La víctima ya había guardado el arma en su cinturón, pero el acusado, armado con un caño, intentó quitárselo. Al no lograrlo, le pegó un golpe en el cuello que lo dejó inconsciente y le provocó la muerte.

Discutió con otros hombres en un restaurante y cuando salió, lo mataron a tiros frente a su familia

Las dos mujeres que estuvieron con Gacitúa fueron imputadas como partícipes, pero con el avance del caso quedaron sobreseídas.

Con la declaración de responsabilidad ya firme, ahora la Oficina Judicial deberá fijar la fecha del juicio de cesura, donde se definirá la pena que deberá cumplir Gacitúa por el homicidio.

Más noticias
Noticias Relacionadas