InicioSociedadArrancar la primaria en Comodoro cuesta más de $200.000: la canasta escolar...

Arrancar la primaria en Comodoro cuesta más de $200.000: la canasta escolar básica subió un 25% en un año

Arrancar el ciclo lectivo en Comodoro Rivadavia se convirtió en un desafío cada vez más complejo para las familias. A los gastos habituales de la canasta básica de alimentos y servicios, se suma ahora un desembolso mínimo de más de 200 mil pesos para cubrir los útiles indispensables de un niño o niña que inicia la escuela primaria.

Así lo confirmó Agustina Hernández, integrante del Observatorio de Economía de la UNPSJB, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que durante febrero realizó un nuevo relevamiento de precios en librerías de la ciudad.

“Principalmente, nosotros lo que queríamos hacer era una canasta que refleje más bien la realidad”, explicó Hernández. En ese sentido, remarcó que muchas mediciones que circulan a nivel nacional no representan el costo de vida local. “Tal vez en otras ciudades, que no tienen precios tan distintos como nosotros, se habla de una canasta de 24.000 o 70.000 pesos, que no es ni comparado al precio que tenemos nosotros en Comodoro”, señaló.

Lanzaron una colecta de ropa y útiles para los chicos damnificados por el derrumbe del cerro Hermitte: cómo colaborar

Vuelta a clases en Comodoro: la canasta escolar sufrió un aumento del 25 % a comparación del año pasado.

Clarín

La integrante del Observatorio detalló que, para construir la canasta, se tomó como base el pedido real de escuelas de la ciudad. “Lo que hicimos fue pedir algún listado de materiales a dos o tres escuelas de Comodoro y sacamos las cosas que eran comunes en todas: cuadernos, lápices de colores, una cartuchera, una mochila, lo más básico de todo. No mapa, no papel crepé, no papel de colores, nada. Lo básico”, precisó.

QUÉ INCLUYE LA CANASTA ESCOLAR MÍNIMA EN COMODORO

Según el detalle brindado por Hernández, el relevamiento incorpora una combinación de artículos imprescindibles para el inicio de la primaria, con especial atención en los formatos que suelen solicitar las escuelas locales.

En la previa del inicio de clases, realizan obras de infraestructura en las escuelas de la provincia

“Nosotros tenemos en cuenta dos cuadernos, que a veces son tipo ABC, que acá los piden bastante; una cartuchera completa con 12 colores, dos lápices negros, una goma, una lapicera de tinta, borratinta, una tijera, un sacapuntas, una carpeta plástica con sus hojas y, en algunos casos, el guardapolvo”, enumeró.

La canasta de $200.000 contempla lo mínimo e indispensable para el inicio de clases en etapa de primaria.

Clarín/Imagen ilustrativa

La economista aclaró que se trata de una canasta mínima, sin ningún producto extra. “Eso es lo básico, y ahí llegamos a un precio de entre 200.000 y 202.000 pesos aproximadamente”, indicó.

En la comparación interanual, el incremento fue considerable, aunque menor al ritmo de la inflación general. “En comparación con el año pasado, tuvimos un aumento de alrededor del 25%, porque el año pasado también hicimos la medición”, sostuvo.

Vacaciones, despidos, aguinaldo y horas extras: los cambios de la reforma laboral que aprobó el Senado

Consultada sobre si este aumento se encuentra por debajo del índice inflacionario, Hernández respondió: “Sí, por suerte. Va un poquito por debajo de la inflación”.

SIN LICENCIAS NI PRIMERAS MARCAS: UN PISO DE GASTO

Uno de los puntos centrales del relevamiento es la selección de productos. En un rubro donde existe una enorme dispersión de precios, el equipo optó por relevar exclusivamente artículos estándar.

“Siendo honesta, nosotros buscamos lo más básico. Por ejemplo, la cartuchera: no la de dos pisos con un Messi o con una Barbie, sino la cartuchera normal, el sobrecito. Las carpetas plásticas también, las normales. El sacapuntas, no el que tiene el cosito rosa o azul, sino el de metal”, explicó.

La vuelta a clases presentará un desafío en lo económico para las familias en la ciudad petrolera.

Infobae/Imagen ilustrativa

Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven que desapareció mientras buceaba en Puerto Madryn

La lógica fue la misma para todos los insumos. “En librería podés elegir mucho: tenés un sacapuntas de 700 pesos y otro de 4.000. Pero nosotros queríamos comunicar una base, un mínimo”, remarcó.

En ese sentido, Hernández fue clara al advertir que el valor informado no refleja lo que termina gastando la mayoría de las familias. “Yo lo decía hoy: si yo tuviera que empezar las clases en primaria, seguramente gastaría más de 200.000 pesos. Esto es para tener una base. Son 200.000 pesos como mínimo”, subrayó.

Además, aclaró que no se trata de primeras marcas, pero tampoco de productos de baja calidad. “Es todo de, no te diría primeras marcas, pero por lo menos lo medio”, describió.

UN GASTO QUE SE SUMA A UN MES CRÍTICO PARA LOS HOGARES

Desde el Observatorio también siguen de cerca el comportamiento de la canasta básica total, que incluye alimentos, servicios y otros consumos habituales del hogar. En ese marco, Hernández reconoció que febrero y marzo son meses particularmente complejos.

Habrá otro finde largo de cuatro días en Argentina: cuándo será el próximo feriado tras los carnavales

“Para las familias, febrero y marzo son un período bastante difícil”, afirmó, en relación con la acumulación de gastos estacionales vinculados al regreso a clases.

Sin embargo, explicó que todavía no es posible determinar con exactitud cuánto termina gastando un hogar promedio al sumar útiles, alimentos y otros consumos. “Todavía no podemos decir un estimativo de cuánto va a gastar una familia en febrero, porque nosotros en marzo vamos a informar cuánto fue lo que se gastó en comida y después vamos a sumar el importe de los artículos de librería”, explicó.

Esto se debe a la metodología de medición. “Los artículos de librería los medimos esta semana de febrero, mientras que la canasta de alimentos la medimos la última semana del mes. Entonces, recién en la primera semana de marzo vamos a tener un precio un poco más real de lo que las familias gastaron para poder subsistir y para poder llevar a sus chicos a la escuela”, concluyó.

Prohibieron la venta de un reconocido jabón líquido y ordenaron su retiro de todos los comercios del país

El dato, en un contexto de fuerte presión sobre los ingresos, deja en evidencia que en Comodoro iniciar la primaria implica hoy un esfuerzo económico significativo, aun cuando se opta únicamente por lo indispensable.

Más noticias
Noticias Relacionadas