Personal de la Prefectura Naval Argentina lleva adelante un intenso operativo de búsqueda en las aguas del Golfo Nuevo para dar con Sofía Devries, la joven de 23 años que desapareció mientras realizaba una práctica de buceo en Puerto Madryn.
En contacto con Radio Mitre, el jefe de Salvamento y Buceo de la Prefectura, Adrián Wagner, aseguró que por estas horas “la posibilidad de encontrarla con vida es nula”. Las palabras de Wagner son duras, aunque realistas, teniendo en cuenta que ya se superaron las 24 horas desde la desaparición de la joven, oriunda de Villa Ballester.
El trágico episodio se desencadenó el lunes, cuando la turista bonaerense participaba de una expedición de buceo recreativo junto a otras seis personas, incluyendo a su novio, en una embarcación de la empresa Freediving Patagonia.
Buceo seguro: lo que exige la Prefectura y lo que podría haber fallado en el caso de la joven desaparecida en Chubut
Según los primeros datos, el grupo desarrollaba una inmersión en el área del Parque Submarino HU SHUN YU 809, a la altura de Punta Cuevas, dentro del Golfo Nuevo. Al finalizar la práctica, sólo tres de los cuatro buceadores que integraban la expedición emergieron a la superficie, lo que activó inmediatamente las alarmas y el protocolo de emergencia.
ADNSUR
Wagner subrayó la gravedad de la situación: “Posibilidades de encontrarla con vida, no. A razón de verdad, no hay que generar falsas expectativas. Por la profundidad a la que estaba, la posibilidad de encontrarla con vida es nula”.
Puerto Madryn: buscan a una turista de 23 años que desapareció mientras practicaba buceo
El jefe de salvamento remarcó que la operación ya superaba las 24 horas de búsqueda, lo que reduce aún más las chances de un hallazgo favorable. Además, aclaró que en este tipo de actividades no hay un seguro con la superficie, ya que suele ser más riesgoso.
“El buceo deportivo no se hace con una vinculación entre ellos, porque es más peligroso si quedan enganchados; ni con una vinculación con la superficie. Igualmente, el lugar donde estaban buceando es seguro”, certificó.
De todos modos, insistió en que el sector donde se produjo la desaparición cuenta con autorización de la Prefectura Naval y mantiene buena visibilidad, con profundidades que oscilan entre los 20 y 26 metros, según la marea.
Tal como destacó Infobae, la ausencia de la joven fue advertida al concluir la actividad, momento en que el patrón de la embarcación notificó de inmediato a la Prefectura Naval Argentina. El despliegue se activó en cuestión de minutos.
Joven desaparecida en una excursión de buceo: tres acompañantes quedaron internados
“Ante esta situación, la Fuerza desplegó de inmediato un medio de superficie con un nadador de rescate para iniciar la búsqueda en la zona. Posteriormente, se sumó un guardacostas con personal especializado en buceo perteneciente a la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura en Puerto Madryn”, señalaron las fuentes consultadas por este medio.
Las tres personas que lograron salir del agua fueron trasladadas de manera preventiva al Hospital Andrés Ísola. Dos de ellas permanecían en cámara hiperbárica para facilitar el proceso de descompresión, mientras la tercera continuaba bajo observación médica.
La investigación está en manos de la Justicia de Chubut, con intervención de la fiscal María Angélica Carcano.
