La pesquería de langostino en aguas de jurisdicción nacional fue certificada por el programa del Marine Stewardship Council (MSC), el más prestigioso y exigente del mundo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, destacó que el reconocimiento internacional es “el resultado de más de una década de trabajo conjunto, en particular con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), orientado a mejorar el manejo de la pesquería”.
Las autoridades afirmaron que “la certificación MSC constituye un hito para la pesca argentina”, ya que consolida el posicionamiento del langostino como un producto de excelencia, competitivo en los mercados internacionales más exigentes, y reafirma el compromiso del país con esa actividad pesquera.
Ruta Nacional 40: tras años de reclamos, comenzó la reconstrucción con fondos provinciales
El langostino argentino fue certificado por el Marine Stewardship Council.
“Se destaca especialmente el esfuerzo, la innovación, la iniciativa y la responsabilidad demostrados por todos los actores privados que participaron del proceso, y se reafirma la voluntad de continuar acompañando decisiones que promuevan el desarrollo de pesquerías generadoras de empleo, valor agregado y divisas genuinas para la Argentina”, sostuvo el Gobierno en un comunicado.
“Obtener el MSC es dar valor agregado al langostino argentino”
El empresario Raúl «Tato» Cereseto destacó la importancia que tiene la obtención de la certificación para la industria pesquera. “Este es un estándar que busca un equilibrio entre la industria pesquera y las ONG ambientalistas. Quienes obtienen ese sello cumplen con las demandas de estas organizaciones. Este sello aborda tres temas en un trabajo que llevó más de 9 años”, explicó en diálogo con LU12 AM680.
ARCA bloqueará tarjetas, transferencias, pagos con QR y billeteras virtuales en 2026: a quiénes afectará
Al respecto, agregó: “El sello MSC tiene mucho valor para los mercados más exigentes y permitirá ampliar la demanda sobre nuestros productos”.
Por último, se refirió a la oportunidad que abre la obtención de la certificación, en un contexto de crisis del sector. “Al ampliar el mercado, el producto se valoriza. Esto es agregado de valor. Con el tiempo, el precio tendería a subir, lo que permitiría ordenar la crisis de costos y fiscal de la que venimos hablando y debe ser atendida por el Gobierno nacional. Tenemos el recurso y la venta, pero en el medio se sufre una crisis de costos. No me refiero solo a los salarios, que es el tema más candente. Hay un gran problema fiscal; el país te hace poco competitivo cuando exportás productos. Estas cosas vienen a generar valor y a permitir la recuperación del precio”, aseguró.
Sueldos en Chubut: el gobierno confirmó la fecha de cobro de los empleados públicos y jubilados
El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, remarcó: “La calidad del langostino argentino es única; no tiene comparación con ninguno de cultivo. Nuestro langostino es impresionante en sabor, dureza y color. Exportamos con un profesionalismo enorme. Estamos trabajando para ver si algunos de los costos fiscales se pueden disminuir o desaparecer. Esto lo está analizando el área de Economía; nosotros mandamos informes periódicamente para ayudar al sector”.
