Un ciudadano argentino que se desempeñaba como voluntario en el ejército de Ucrania murió durante un ataque de fuerzas rusas con drones y misiles en la región de Járkov.
Se trata de Cristian Irala, un joven de 27 años oriundo de Puerto Iguazú, quien falleció en medio de enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas en esa zona del noreste del país.
De acuerdo con información difundida por la Agencia Noticias Argentinas, un combatiente que integraba la misma misión relató que la unidad en la que se encontraba Irala fue detectada mientras avanzaba en el terreno. Tras ello, fue atacada primero con drones y posteriormente con misiles.
Irala, conocido por el alias de guerra “Machete”, tenía experiencia previa en el Ejército Argentino y se había sumado a las fuerzas ucranianas como parte del contingente de voluntarios extranjeros que se incorporan formalmente a sus filas.
Ruta Nacional 40: tras años de reclamos, comenzó la reconstrucción con fondos provinciales
Su fallecimiento se suma al de otros argentinos que murieron desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.
Otros argentinos fallecidos en el conflicto
El 30 de octubre pasado, tres voluntarios argentinos murieron en la región de Sumy tras un ataque con drones. Las víctimas fueron José Adrián Gallardo (53), apodado “Rogy”; Ariel Achor (25), conocido como “Merlo”; y Mariano Franco (47), identificado como “Sisu”.
Según se informó, los tres participaban de su primera misión de asalto en la denominada “línea cero”, el sector de mayor intensidad de combate. Se habían incorporado al ejército ucraniano en septiembre y no contaban con experiencia previa en el Ejército Argentino.
A ellos se suma Emmanuel Vilte, de 35 años, alias “Coca”, quien se encontraba en Ucrania desde 2022 y murió en junio de 2025.
ARCA bloqueará tarjetas, transferencias, pagos con QR y billeteras virtuales en 2026: a quiénes afectará
Con la muerte de Irala, asciende al menos a cinco el número de argentinos fallecidos mientras combatían como voluntarios en las fuerzas armadas de Ucrania.
