InicioSociedadEs duro dejar la casa, pero primero está nuestra vida: el desgarrador...

Es duro dejar la casa, pero primero está nuestra vida: el desgarrador relato de una vecina de Sismográfica

Tras el desplazamiento del cerro Hermitte, vecinos del barrio Sismográfica, de la calle Cerro Dragón, se vieron obligados a abandonar sus viviendas de manera preventiva. Susana, una vecina del sector, dialogó con “Buen Día Comodoro” por SETA TV y relató su situación.

Además, se supo que en las últimas horas la comisión de receso del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia declaró la emergencia geológica y urbanística.

“Yo soy una de las que estuvieron en Cerro Dragón, que caminamos, salimos solas autoevacuadas por la cancha de golf y todas mis cosas y mis estudios de oncología y de diabetología está dentro de mi casa. Yo quiero entrar a buscar mis cosas y no nos dejan pasar. Salimos con lo puesto”. 

Respecto a la evacuación Susana sostuvo que tomaron la decisión de irse, junto a sus hijos y nietos, por su cuenta el sábado 17 de enero por la noche.

Cerraron toda la zona del cerro Hermitte por 48 horas: “Sigue latiendo y presenta riesgo urbano”

Barrio Sismográfica en primera persona: «Puedo empezar de nuevo, lo vamos a lograr»

“Empezamos a ver que el piso se deslizaba todo y entre nosotros los vecinos no había luz igual y tuvimos que evacuar. Todos los autos que queríamos salir con los nenes, yo tenía mis nietos, mis hijos, no pudimos salir, quedaron todos allí adentro. Lo que queremos ir a buscar, yo quería buscar mi estudio y mi ropa, por lo menos. Yo tengo lo puesto nada más”.

Además, sostuvo que por el momento se encuentra viviendo en la casa de un amiga, que se encuentra de vacaciones, pero tiene alojamiento solo hasta el día 30 de enero. “Ella ya vuelve y hay que buscar ahora. Yo soy docente jubilada, así que te imaginas que mucha chance por ahí no tenemos”, contó Susana.

Deslizamiento del Cerro Hermitte: así comenzó la autoevacuación de las familias por riesgo de derrumbe y fugas de gas

“Tengo tres de mis hijos ahí conmigo. Mi hija que tiene su bebé y el otro nene de 8 años están en la casa de su suegra. Nos tuvimos que separar porque no había lugar para todos«, señaló.

Susana, vecina afectada, habló con “Buen Día Comodoro” por SETA TV y relató cómo tuvo que abandonar su casa tras el desplazamiento del cerro Hermitte

Captura de pantalla-SETA TV

20 AÑOS VIVIENDO EN SISMOGRÁFICA

Susana contó que vive en el barrio desde el año 2006, hace 20 años en la zona. “Es duro dejar, pero si hay que hacerlo, nos vamos. Primero es nuestra vida”, resaltó. «Obviamente queremos ir a sacar nuestras cosas, aunque sea con lo puesto», añadió. 

“Ayer estuvimos desde las 8 de la mañana acá parado y no nos dejaron entrar porque estaban organizándonos, gracias a Dios, defensa civil, iba hasta la casa, se asegurara que alguien pudiera entrar. Nosotros en nuestra fila no alcanzamos, pero estuvimos ayer nosotros. Defensa Civil los cuidó, se fue hasta la casa donde le decía el domicilio. Eran de cinco familias, iban a cada lugar, cada domicilio que decía, entraba el de la brigada y le decía si puede entrar o no puede entrar”, explicó.

Cerro Hermitte: el municipio activó el protocolo de emergencia y evacuó el sector por 48 horas

Susana contó que vive en el barrio desde el año 2006, hace 20 años en la zona

Google Maps

LOS ANIMALES QUE QUEDARON ADENTRO DE LAS VIVIENDAS Y BUSCAN RESCATAR

“Estamos todo iguales (con sus vecinos). Yo ya puse que ya estamos acá, que ese sector no puedo entrar. Yo ya puse ese sector que vengan acá para ver si no dejan pasar aunque sea, porque todo mi sector salió con lo puesto con sus perros, los que pudieron llevárselo, algunos no, están adentro y bueno, nosotros dejamos los gatitos», mencionó la vecina. 

“A nosotros nos pudieron rescatar la perrita esa que salió. Canela es nuestra. Así que bueno, ahí ya la tiene otra señora porque a donde estoy no puedo porque ya hay perro y gato de mi amiga, pero bueno, así que hay que seguirla. Dos gatitos nos quedan, así que vamos a ver si podemos entrar a ver también, pero vamos a hacer un esfuerzo”.

Cerro Hermitte: sugieren la autoevacuación preventiva para los vecinos del barrio Médanos

Barrio Sismográfica – El emotivo reencuentro de Canela con su familia en medio de las evacuaciones

“Nosotros venimos a pedir que tengan compasión, que nos acompañen estos chicos que de policía que están haciendo guardia. Yo sé que ellos tienen que garantizar nuestra vida. Yo ya lo entiendo eso, pero tienen que entender también que nosotros necesitamos lo que está dentro, los remedios, todo. Acá me tuvieron que dar un remedio que es de presión porque estaba adentro. A mí me atendieron re bien. Yo no digo nada de eso, pero te quiero decir que se tienen que dar cuenta que uno estaba preparado para estar todo un mes o todo el tiempo, pero nos tienen que dar la oportunidad de entrar para ver lo último que podemos sacar” .

Estruendos, derrumbes y miedo constante: la dramática situación de los vecinos de El Marquesado

Pidió empatía y busca poder recuperar sus pertenencias, medicamentos y rescatar a dos gatos que quedaron dentro de la vivienda

Captura de pantalla-SETA TV

En tanto, sostuvo que “Ellos pueden hacerlo (las autoridades) nos ponen un custodio, dos a cada uno. Si no somos muchos ahora en Cerro Dragón quedamos poquitos, los otros (vecinos de otros sectores) ya estuvieron, ellos los de otros lados ya bajaron hasta las heladeras y las cocinas porque estuvieron del otro lado que no era tan peligroso, pero a nosotros no. Yo entiendo todo eso, no es que estoy en contra de esto, pero tienen que comprender tiene que tener más empatía con nosotros»

Por último, aseguró que nadie se comunicó con ellos y que solo se enterarn de alguna novedad a través de un vecinalista. “No vino nadie, ningún representante a hablar con nosotros”. «Puedo empezar de nuevo, a pesar de que estoy oncológica y todo, puedo empezar de nuevo», concluyó en tono resiliente.

Más noticias
Noticias Relacionadas