Un grupo de referentes de la primera línea de la conducción de la CGT se sumaron este lunes por la noche al festejo por los 80 años del diario Clarín que se celebró con una gala especial en el Teatro Colón.
La delegación de la principal central sindical en el evento que, tras un cocktail, culminó con un espectáculo de Elena Roger, fue encabezada por el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, su par de UPCN, Andrés Rodriguez, y el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, los tres dirigentes que componen el denominado sector de «independientes» dentro de la cúpula cegetista.
A ellos se sumaron el titular del sindicato de seguros y actual secretario de prensa de la central obrera, Jorge Sola; y el dirigente Christian Jerónimo, secretario general del gremio del vidrio. Justamente Sola y Jerónimo son dos de los gremialistas que se mencionan para ocupar un posible nuevo triunvirato de mando al frente de la entidad a partir del 5 de noviembre, cuando la CGT tiene previsto elegir a sus nuevas autoridades. La idea es que a los dos dirigentes se sume una mujer (se habla de la referente de judiciales Maia Volcovinsky) en reemplazo del actual trío de conducción que componen Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros) y Octavio Argüello (Camioneros).
Martínez fue el primero en llegar hasta el Colón acompañado por Jerónimo y Sola. En un clima distendido conversó con autoridades del diario, gobernadores y líderes empresarios, entre ellos Paolo Rocca, el CEO del grupo Techint, que ocuparon el salón principal del emblemático teatro ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
El desenlace electoral del próximo domingo en los comicios en la provincia de Buenos Aires y el impacto en la performance electoral de La Libertad Avanza del escándalo por los audios de Diego Spagnuolo sobre el supuesto pago de sobornos en la ANDIS dominaron las conversaciones que intercambiaron algunos gremialistas con diversos referentes políticos que participaron del festejo por el nuevo aniversario de Clarín.
Los diálogos también estuvieron marcados por la preocupación sobre el futuro del escenario económico en una jornada en la que la cotización del dolar escaló notablemente y en medio de la fuerte suba de las tasas de interés, que amenaza las expectativas de crecimiento de la actividad. En parte de las charlas también se coló la expectativa de cara a la elección de las nuevas autoridades de la central obrera, prevista para el primer miércoles de noviembre, apenas diez días después de los comicios nacionales del 26 de octubre.