InicioEspectáculosLindsay Lohan vs. Hilary Duff: antes de su adicción a las drogas,...

Lindsay Lohan vs. Hilary Duff: antes de su adicción a las drogas, le sacó el protagónico de Un viernes de locos

Las y los fanáticos de Un viernes de locos (2003) no pueden esperar al jueves que viene, cuando se estrene la secuela Otro viernes de locos. Es que aguardaron 22 años para volver a ver a Tess (Jamie Lee Curtis) y Anna Coleman (Lindsay Lohan) en una película, tras muchas dilaciones, guiones no aprobados por una o por otra. Hasta que, finalmente, Otro viernes de locos se rodó , y ya estrena.

En la película original Tess y Anna, que no se llevaban para nada bien, recibían un hechizo de una galletita de la fortuna, e intercambian sus cuerpos.

«Un viernes de locos»: dónde verla

En verdad Un viernes de locos -que está disponible por streaming en Disney+- fue un remake de Un viernes alocado (1976), que dirigió Gary Nelson -director de muchos episodios de El super agente 86-, que protagonizaron Barbara Harris y una Jodie Foster de 14 años, tras Taxi Driver y Bugsy Malone.

En la nueva película, Anna ya es madre y está a punto de convertirse en madrastra si se casa con el padre de una engreída compañera del colegio de su hija. ¿Harán un hogar ensamblado? Bueno, lo que sí se sabe es que habrá un ¿inesperado? intercambio de cuerpos entre ella y su hija, y su madre y la hija de su prometido.

Jamie Lee Curtis (Tess) y Lindsay Lohan (Anna), o al revés, cuando cambiaban de cuerpos. Fotos Clarín

Mientras aguardamos por el estreno de Otro viernes de locos, vamos a repasar -y recordar- anécdotas de la filmación de aquella emblemática película de Disney.

  • Cuando Jamie Lee Curtis se enteró de que Lindsay Lohan, quien sería su hija, había protagonizado Juego de gemelas (1998), preguntó: «¿A qué gemela interpretó?»…
  • El productor Andrew Gunn comentó que inicialmente esperaba que Jodie Foster, quien como dijimos interpretó a la hija en la película original, Un viernes alocado (1976), estuviera dispuesta a interpretar a la madre en la nueva versión. Foster no quiso saber nada.
Jodie Foster y Barbara Harris, en la película original en la que se basó «Un viernes de locos».

La canción sin Mier… en la letra

  • Kelly Osbourne, hija del recientemente fallecido Ozzy Osbourne, audicionó originalmente para interpretar a Anna (no como la mejor amiga de Anna) y le ofrecieron el papel, pero decidió no hacerlo. Más tarde, contó que fue el mayor error que había cometido, debido al éxito de la película.
  • La canción Take Me Away de la película fue un éxito de la banda australiana Lash. Para su uso en esta película, la letra tuvo que cambiarse. En la versión original, se usa la palabra Shit (mierda) en lugar de «stuff» (cosa) cuando cantan «Same Old… Never Ends». Se tuvo que cambiar porque Disney no permitió que la película usara la palabra shit en una película familiar.
  • Chad Michael Murray (Jake) y Julie Gonzalo (Stacey) trabajaron juntos posteriormente en La nueva Cenicienta (2004) en papeles similares. Murray fue elegido de nuevo como el interés amoroso del personaje protagónico, mientras que Gonzalo fue elegida de nuevo como su rival. El personaje principal fue interpretado por Hilary Duff, quien había perdido el papel de Anna ante Lindsay Lohan. Ambas mantenían una disputa muy sonada en aquel entonces.
Chad Michael Murray y Lindsay Lohan. Atención fans: ambos vuelven.
  • Those Freaky McGuires (2002), un episodio de la serie Lizzie McGuire (2001) también producida por Disney, se considera una cuarta versión de la historia de Mary Rodgers. La estrella de McGuire, Hilary Duff, y Lindsay Lohan mantuvieron una rivalidad durante este período, y al parecer, Duff, al perder este papel, exigió que su serie tuviera la palabra «Freaky».
  • Mark Waters volvería a dirigir a Lindsay Lohan en Chicas pesadas (2004), al año siguiente.
  • Las fotos instantáneas de los créditos iniciales son, en realidad, fotos de Jamie Lee Curtis y su hija Annie Guest.
El afiche original de la película de Disney, de 2003.
  • La tapa del libro de Tess Coleman, A través del espejo, es la misma que la de la novela original de Freaky Friday, escrita por Mary Rodgers.
  • Michelle Trachtenberg también había sido elegida para interpretar a Anna, pero tuvo que retirarse debido a sus obligaciones contractuales con Buffy, la cazavampiros. Casualmente, ésta es la segunda película que rechazó y en la que Lindsay Lohan consiguió el papel principal. La primera fue el debut cinematográfico de Lohan, Juego de gemelas.
  • La autora Mary Rodgers consideró que ésta fue la mejor adaptación de su novela, calificándola de “la primera vez que los personajes parecían reales a pesar de lo irreal de lo que sucedía, y valientes en lugar de quejosos”.
La galletita de la suerte que no les trajo precisamente eso.

El homenaje secreto a «Psicosis»

  • A Gwen Stefani, cantante de No Doubt, le ofrecieron un papel como miembro de la banda.
  • Como homenaje a Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis, conocida por su actuación en Psicosis (1960), aparece en la película un personaje llamado Señor Bates, que lleva el precisamente nombre del personaje central de la película de Alfred Hitchcock.
  • Annette Bening iba a interpretar a Tess Coleman. Se retiró poco antes del rodaje y fue reemplazada por Jamie Lee Curtis. Sigourney Weaver también fue considerada. Curtis solo tuvo seis días para prepararse para el papel tras la renuncia de Bening.
Las canciones de la banda de sonido original son, como la película, versiones o «remakes».
  • La película tuvo un costo estimado de US$ 20.000.000, y recaudó en todo el mundo 8 veces lo que se invirtió: 160.000.000.
  • Mark Harmon (Ryan) y Jamie Lee Curtis volvieron a coprotagonizar como amantes ocho años después en la novena temporada de NCIS: Criminología Naval (2003), como el agente especial Leroy Jethro Gibbs y la Dra. Samantha Ryan.
  • Tom Selleck fue elegido originalmente para interpretar a Ryan, pero abandonó el proyecto después de que lo hiciera Annette Bening, porque quería trabajar con ella.
Tess y Anna en el mítico House of Blues de Los Angeles.

Y Lindsay Lohan le ganó a Kristen Stewart y a Brie Larson

  • Mischa Barton, Kristen Stewart, Mae Whitman, Evan Rachel Wood, Brie Larson, Emmy Rossum, Kristen Bell, Shiri Appleby y Danielle Panabaker audicionaron para el papel de Anna Coleman.
  • Lindsay Lohan ha protagonizado otras películas que implican algún tipo de intercambio. Aquí su personaje intercambia cuerpos con su madre. En Golpe de suerte (2006), el suyo intercambia fortuna y suerte con un hombre. Y previamente en Juego de gemelas interpreta a dos hermanas que intercambian vidas y fingen ser la una de la otra.
  • El guion inicial de la película incluía a Anna escribiendo para el diario escolar, queriendo ir a entrevistar a la cantante Gwen Stefani en House of Blues. Sin embargo, el director Mark Waters pensó que esto simplemente haría que las películas trataran sobre «una hija nerd y una madre nerd» que intercambian lugares y edades, y pensó que sería más interesante si se tratara de una hija rebelde y una madre puritana.
El humor entre absurdo y «mágico» del filme cautivó a infinidad de niñas y adolescentes.
  • Julie Gonzalo, quien interpreta a la archienemiga de Anna, Stacey, más tarde interpretaría a la hija de Jamie Lee Curtis en Una Navidad de locos (2004).
  • La mayoría de las canciones de la película son versiones o remakes, al igual que lo que es la película.
  • El plan de Anna y Tess para recuperar la normalidad encontrándose desde lados opuestos de la sala es similar al de Hechizada (1964).
Lindsay venía del exitazo de «Juego de gemelas»: no había hecho cine en cinco años.
  • Chivo interno: las letras «S» e «Y» del televisor Sony en la sala de profesores están apagadas, dejando «ON» en la parte frontal del televisor.
  • Lorena Herrera, Jennifer Garner y Reese Witherspoon fueron consideradas para el papel de Stacey Hinkhouse.
  • Iba a haber una escena en la que Tess Coleman (en el cuerpo de Anna) le daba una piña a Stacey Hinkhouse en su «nariz nueva» como venganza por el examen. El director Mark Waters filmó la escena, pero la eliminó por considerarla «dura». Hipócritamente, Waters permitió que Stacey golpeara a Anna con la pelota de voley, empujara a Tess/Anna contra el portabicicletas y acusara con éxito a Tess/Anna de hacer trampa durante el examen, lo cual fue posiblemente más duro que el puñetazo de Tess/Anna en la cara de Stacey.
  • Se filmaron dos finales alternativos.
  • Dina Lohan, la madre de Lindsay Lohan, aparece en la escena final cuando Anna baila con Jake. Está al fondo bailando con un hombre mayor y mira directamente a la cámara.
  • Y hasta el director tiene su propio cameo: es el hombre con un bebé en brazos en la boda.

Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más noticias
Noticias Relacionadas