Un tribunal revisor conformado por los jueces penales María Tolomei y Javier Allende confirmó este viernes 25 de julio una resolución clave en el marco de una causa por presunta usurpación de título.
En la audiencia, celebrada en los Tribunales de Trelew, los magistrados rechazaron un planteo de impugnación presentado por la defensa técnica del imputado Jeremías Berruhet y ratificaron la decisión del juez penal Fabio Monti, quien había autorizado la apertura de una investigación en su contra.
Berruhet está imputado por el delito de usurpación de título, en el contexto de una causa que ya investigaba al médico Diego Soto Payva Plieticosich por presunta falsificación de firmas vinculadas a la emisión de licencias de conducir en los municipios de Trelew, Gaiman y Dolavon .
Se desvinculó de la empresa, fue a cobrar la indemnización y le descontaron $12 millones de cuota alimentaria
En el caso de Berruhet, la fiscalía lo acusa de haber suscripto sin tener título habilitante un total de 322 certificados de aptitud psíquica, necesarios para tramitar licencias de conducir.
Según la imputación, los hechos habrían ocurrido entre el 14 de julio y el 22 de diciembre de 2023, cuando Berruhet se desempeñaba en la empresa “Centro Médico Gaiman”, en Trelew.
Durante ese período, y pese a no ser psicólogo matriculado, habría autorizado certificados esenciales para otorgar carnets de conducir profesional. El Ministerio Público Fiscal sostuvo que esta conducta configura 322 hechos distintos de usurpación de título en concurso real, por lo cual se inició una investigación penal con esa calificación provisoria.
EL PLANTEO DE LA DEFENSA Y LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL
Los abogados defensores, Marcela Ramón y Oscar Romero Bruno, solicitaron que se anule esa resolución judicial y plantearon que, en todo caso, debería tratarse de un solo hecho, en concurso ideal, lo que implicaría una considerable reducción en la expectativa de pena. Argumentaron que el accionar del imputado se enmarca en un único contexto laboral y no constituye hechos diferenciados.
Apareció calcinado el cuerpo del joven buscado desde el domingo en Chile
Sin embargo, tras escuchar los fundamentos, el tribunal revisor decidió confirmar lo dispuesto en primera instancia. Tolomei y Allende coincidieron con el criterio del juez Monti y autorizaron la ampliación de la investigación penal, manteniendo la calificación de 322 hechos de usurpación de título en calidad de autor.
De este modo, la causa continuará bajo la hipótesis fiscal que considera que cada certificado firmado representa un hecho independiente y, por lo tanto, será investigado como tal en el proceso penal en curso.