Nicolás Emanuel García fue detenido el viernes a la madrugada en una propiedad abandonada de la avenida Yrigoyen al 900, próxima al local de comidas “Hottys”.
El sábado se realizó la audiencia de control de detención y allí las representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), Ailén Piccolo y Azul Romero, pidieron que se declarara legal la detención de García, se le formalizara el hecho en su contra y se dictara su prisión preventiva porque no cuenta con arraigo y posee antecedentes.
Según se reconstruyó, García, previo a trepar el cerco de casi tres metros, ingresó al patio lateral de Hotty´s y tras romper una ventana metálica y otro vidrio, ingresó al interior y sustrajo la caja registradora. Personal de la Seccional Primera se acercó luego de que el propietario del local denunciara el hecho y al advertir la presencia de los uniformados, García intentó ocultarse en el patio de una vivienda adyacente al local. Se lo detuvo y se recuperó la caja registradora.
CINCO ANTECEDENTES SIMILARES
El hecho fue calificado provisoriamente como “robo agravado por escalamiento, en grado de tentativa” y por ello la representante de fiscalía requirió la aplicación del juicio rápido.
La defensora pública, Juliana Fuentes, no planteó objeción ni al relato del hecho, ni a la calificación legal escogida, como tampoco a la legalidad de la detención. Sin embargo, pidió la libertad de García, con presentaciones diarias.
En la audiencia se supo que desde febrero de 2025, a la fecha, García tiene cinco legajos abiertos; todos ilícitos contra la propiedad y cometidos en flagrancia.
Por lo tanto, se requirió una medida de coerción porque García “no internaliza la norma”, solicitando la prisión preventiva del imputado por 7 días.
Finalmente el juez penal, Martín Cosmaro, resolvió declarar legal la detención del imputado, autorizando la apertura de investigación preparatoria del caso, teniendo presente la proposición de un juicio rápido. Como existe peligro de fuga por la falta de arraigo, por la pena en espera, dictó también la prisión preventiva de García hasta el próximo viernes.
Fuente: MPF Comodoro Rivadavia