Un video captado poco antes del mediodía de este viernes muestra cómo el mar se retiró de la costa frente a la ciudad de Punta Arenas. Este fenómeno ocurrió tras un sismo de magnitud 7.5 que sacudió la región de Magallanes, en Chile. En este momento, la situación se maneja con extrema cautela debido a la alerta roja por posible tsunami que afecta a varias localidades.
La grabación, compartida en redes sociales por un periodista de una emisora chilena, fue tomada en el sector Las Letras, en la capital regional. En las imágenes se aprecia la tranquilidad del mar y su notable retroceso, un comportamiento que comúnmente se asocia con la llegada de un tsunami o marejadas importantes.
«Se encuentra totalmente recogido el mar, podría ser una alerta de posible tsunami por el comportamiento de las aguas», expresó el periodista que se encuentra en el lugar.
El pueblo de dos nombres donde termina el mapa de Chubut y empieza la desconexión
Las evacuaciones de personas ya comenzaron en las principales ciudades del extremo sur, como Punta Arenas y Puerto Williams, con el apoyo de Carabineros y la Armada de Chile.
En tanto, en Tierra del Fuego, el aviso de precaución también se encuentra activo luego de que el sismo sacudiera a Ushuaia. Aún así, hasta el momento no se emitió una alerta de tsunami para la costa argentina.
Mientras tanto, en Chile, el Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) está en sesión permanente, y los equipos de SINAPRED continúan desplegados en terreno evaluando afectaciones, especialmente en Puerto Williams, Punta Arenas, Porvenir y las bases antárticas Prat y O’Higgins.