La Secretaría de Salud de Chubut destaca la importancia de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para las gestantes.
En lo que va de 2025, un total de 926 embarazadas en la provincia de Chubut se han vacunado contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), según lo informó la Secretaría de Salud provincial. Esta vacuna, recomendada para todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo, es gratuita, no requiere indicación médica y está disponible en todos los vacunatorios de la provincia.
La campaña de vacunación contra el VSR, que comenzó el 2 de enero, tiene como objetivo proteger a los bebés desde su nacimiento hasta los 6 meses de vida de infecciones graves como la Bronquiolitis y la Neumonía. La vacunación se dirige especialmente a gestantes que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación.
La referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, destacó que el VSR es el principal causante de bronquiolitis en lactantes, lo que genera una gran presión sobre el sistema de salud, especialmente durante el invierno. «La vacuna ha demostrado ser eficaz para reducir las internaciones graves y las infecciones en niños ambulatorios», aseguró Carreras, mencionando estudios nacionales que respaldan la efectividad de la inmunización.
Además, la vacuna contra el VSR puede administrarse junto con otras vacunas recomendadas durante el embarazo, como la Triple Bacteriana Acelular, la vacuna antigripal, y la vacuna contra el Covid-19.
Este esfuerzo forma parte de la política de vacunación impulsada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, que busca garantizar la salud de las madres y sus hijos en Chubut, resaltando la importancia de la prevención en la salud pública.