InicioPolíticaMariano Cúneo Libarona: "El sistema acusatorio pone fin a los juicios eternos"

Mariano Cúneo Libarona: «El sistema acusatorio pone fin a los juicios eternos»

Durante una visita a Mar del Plata el ministro valoró el nuevo sistema. “Representa un cambio radical en la forma de investigar los delitos, poniendo en funcionamiento un sistema netamente acusatorio más moderno y eficiente», explicó.

  • El Gobierno ordenó suspender pagos a un ente de derechos humanos por $3.000 millones

  • Milei se reunió con Adorni y se suma a la campaña de La Libertad Avanza en CABA

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, presentó el nuevo sistema junto a la ministra de Seguirdad, Patricia Bullrich y el procurador General, Eduardo Casal.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la implementación del sistema acusatorio en Mar del Plata. Destacó que “esta medida trae un cambio total de paradigma para los tiempos de la Justicia y pone fin a los juicios eternos”. Señaló que “Mar del Plata es una de las jurisdicciones federales más importantes del país, que tiene un puerto clave para la economía, pero que también es un foco crítico de narcotráfico y contrabando. Hoy le dimos a la Justicia las herramientas necesarias para condenar a los delincuentes”.

Indicó que “la Justicia argentina está en crisis” y que “bajo el sistema anterior, en 2022 no hubo ni una sola condena por narcotráfico. En 2023, apenas un 3,3% de las condenas fueron contra el crimen organizado. Es decir, los juicios no terminan nunca. Eso es la impunidad”. Sin embargo, resaltó que “en las 12 provincias donde ya lo implementamos, las condenas de narcotráfico que tardaban tres años pasaron a tardar tres meses”.

“Este sistema representa un cambio radical en la forma de investigar los delitos, poniendo en funcionamiento un sistema netamente acusatorio más moderno y eficiente, basado en la oralidad, que dotará al proceso penal con mayor agilidad y dinamismo”, dijo Cúneo Libarona. Agregó: “Con el Sistema Acusatorio, los juicios son 100% orales, con plazos estrictos y tecnología de punta, y la Justicia ahora tiene las herramientas para meter presos a los delincuentes”.

“El Código Procesal Penal Federal trae consigo importantes beneficios. Por un lado, delimita con precisión el rol de los fiscales, quienes se encargan exclusivamente de la investigación del caso. Por otro, garantiza que la defensa cuente con igualdad de condiciones para contrarrestar las pruebas presentadas y resguarda la garantía del juez imparcial”, sostuvo el Ministro.

Además, en cuanto a la vigencia simultánea de dos regímenes procesales y de diversas normas de distintos códigos en el orden federal, que desencadena en problemas normativos y operativos que perjudican el funcionamiento del sistema de justicia, declaró: “No podemos seguir aceptando un sistema que no responde a las necesidades de los argentinos. Parte de los problemas actuales radican en el desempeño deficiente del sistema de justicia penal federal. Con la Reforma Procesal Penal, estamos ofreciendo las herramientas necesarias para que los procesos funcionen mejor”. “Nos vemos el 11 de agosto para llevar esta revolución a Comodoro Py”, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas